Empresas y Agenda 2030
Aunque siempre ha sido un importante aliado para la lucha contra la desigualdad, el sector empresarial obtiene un lugar relevante para la sostenibilidad cuando en 2015 se pasa de Objetivos del Milenio a Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que implica cambios importantes en los sectores que abarcan, ya que los ODS son universales, internacionales y medibles, a diferencia de los ODM que se enfocaban en erradicación de pobreza en países en desarrollo. Entablar diálogo entre gobiernos, sociedad civil y empresas es una prioridad para lograr los objetivos y metas de la Agenda 2030.
Los ODS son relevantes para las empresas, y viceversa, porque en la actualidad la sostenibilidad es la manera de evitar que los procesos de globalización profundicen la inequidad entre las personas. Además, la conservación de los recursos para un futuro digno para todas y todos debe estar encaminado con el crecimiento económico de los países, el empleo digno y por supuesto la creación de nuevas empresas que contribuyan a desmonopolizar el mercado y ampliar las oportunidades laborales.
Para crear un verdadero compromiso con las empresas, Naciones Unidas creó el Pacto Mundial, que consiste en 10 principios universales a adoptar por las empresas de manera pública, lo cual compromete a que los procesos de éstas serán con visión de responsabilidad social. Estos principios se dividen en cuatro temas: los derechos humanos, los aspectos laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. El decálogo es el siguiente:
Principio 1: las empresas deberían apoyar y respetar la protección de derechos humanos declarados internacionalmente.
Principio 2: las empresas deberían asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones de derechos humanos.
Principio 3: las empresas deberían defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
Principio 4: las empresas deberían defender la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.
Principio 5: las empresas deberían defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil.
Principio 6: las empresas deberían defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
Principio 7: las empresas deberían apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales.
Principio 8: las empresas deberían llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: las empresas deberían promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Principio 10: Las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.
Cualquier empresa puede adoptar acciones que le permitan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por esto el Pacto Mundial ha creado una Guía para la acción empresarial en los ODS, que es un documento donde se pueden consultar información básica sobre ODS y herramientas e información sobre sostenibilidad. La guía presenta cinco pasos para maximizar la contribución de las empresas a los ODS, los cuales te resumimos aquí:
Paso 1: Entender los ODS y el caso empresarial.
Paso 2: Definir prioridades. En este paso se hace un análisis de alto nivel de dónde se puede esperar que los impactos sean mayores, además de identificar indicadores y recopilar datos
Paso 3: Establecer objetivos que sean específicos, medibles y acordes a los ODS definidos anteriormente.
Paso 4: Integración de la sostenibilidad a la actividad empresarial.
Paso 5: Reportar y comunicar. Un proceso de reporte eficaz crea confianza y apoya la creación de valor a través de una gestión integrada del desempeño.
Para más información sobre el tema, puedes consultar:
El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción
La guía para la acción empresarial en los ODS